jueves, 20 de noviembre de 2008

Las garras del dragón


La cantidad de garras de los dragones varia de acuerdo a la zona, y en el caso de China, el dragón de 5 garras esta reservado únicamente al Emperador, penando a la muerte a cualquier otra persona que llevara su imagen en la ropa o en otros objetos. El dragón Imperial chino tiene 5 garras en cada pata, el dragón “menor” chino y el coreano poseen 4 garras en cada pata, y el japonés posee 3 garras en cada pata.



Mer v.G.

Los dragones en el Cristianismo


La palabra latina draco, que dio origen al vocablo “dragón”, significa “la serpiente”, por ello el Cristianismo lo ha asociado históricamente a este animal diabólico y pecaminoso. La identificación bíblica del diablo con la serpiente originó la connotación de “mal” asociada a “dragón”. En el Libro de Job se describe al monstruo marino Leviathan con características propias del dragón, el cual es llamado “Rey de las Bestias”. En el libro de la Revelación 12:3 se describe una enorme bestia roja con siete cabezas, cuya cola barre un tercio de las estrellas del cielo sobre la Tierra. Este tema se encuentra emparentado con la caída de los ángeles. Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli, combatiendo y matando un dragón.
E.T.

Simbolismo de los dragones


Los dragones fueron considerados símbolo de apostasía y de traición, aunque también de cólera y envidia. Los dragones de varias cabezas significaban decadencia, opresión y herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.

Muchos dragones representaban la Sabiduría. Matar un dragón era considerado un pasaporte a la riqueza, y la demostración de que un héroe era realmente hábil y astuto. Un ejemplo de esta simbología la encontramos en una famosa gesta épica germana: El Cantar de los Nibelungos, cuyo héroe Siegfried (Sigfried o Sigfrido) vence al dragón Fafner –custodio del tesoro de los Nibelungos–, lo que le permite convertirse en dueño de esta fortuna y bañarse en la sangre de esta criatura fantástica. Esto lo transforma en un ser invulnerable, prácticamente invencible excepto por el pequeño “punto débil” que tan bien sabrá aprovechar el traidor Hagen para vencerlo.
E.T.

Los poderes mágicos de los dragones chinos


Los Dragones forman parte de casi todas las culturas del mundo, relacionándose con los reptiles o grandes serpientes, su nombre en latín significa; “Draco o Draconis”, las historias o leyendas que son transmitidas de generación en generación, les atribuyen poderes mágicos o espirituales.

Los Dragones Chinos representan el dominio de los elementos naturales, por lo cual se encuentran envueltos en un halo de magia, que trae prosperidad y abundancia, en la antigüedad referida a las cosechas, por lo cual se generaban y todavía hoy mantienen la costumbre, festivales en su honor para atraer sus bendiciones.
E.T.

Carrera de barcos dragones


En ciertas festividades, especialmente en la fiesta Duanwu, son importantes las carreras de barcos dragones. Típicamente, en estos barcos montan equipos de hasta doce remeros y tienen tallada una cabeza de dragón en la proa. Estas carreras son también una parte importante de las celebraciones fuera de China, como el Año Nuevo Chino.
E.T.

El dragón como criatura mítica


Desde sus orígenes como tótem o representación estilizada de criaturas naturales, el dragón chino evolucionó para convertirse en un animal mítico. Para la dinastía Han la apariencia del dragón se describía como un ser con el tronco de una serpiente, las escamas de una carpa, la cola de una ballena, los cuernos de ciervo, la cara de un camello, las garras de un águila, las orejas de un toro, los pies de un tigre y los ojos de una langosta, además de tener una perla llameante bajo su mentón. Los dragones chinos se representan ocasionalmente con alas de murciélago creciéndoles de sus miembros delanteros, pero la mayoría carece de ellas, si bien siguen siendo capaces de volar.
Esta descripción concuerda con las representaciones artísticas del dragón hasta la actualidad. El dragón también ha adquirido una gama casi ilimitada de poderes sobrenaturales. Se dice que es capaz de camuflarse como un
gusano de seda o hacerse tan grande como el universo completo. Puede volar entre las nubes o esconderse en el agua (según el Guanzi). Puede formar nubes, transformarse en agua o fuego, volverse invisible o brillar en la oscuridad (según el Shuowen Jiezi).
E.T.

Representaciones neolíticas de dragones chinos

Representaciones de dragones o parecidas a éstos han sido halladas en abundantes cantidades en yacimientos arqueológicos del Neolítico por toda China. La representación de dragones más antigua se ha encontrado en yacimientos de la cultura de Xinglongwa. En los yacimientos de la cultura de Yangshao en Xi'an se han hallado vasijas de arcilla con motivos de dragón. La cultura de Liangzhu también produjo diseños de dragón. Los yacimientos de la cultura de Hongshan en la actual Mongolia Anterior demuestran que produjeron amuletos de jade con forma de cerdo-dragón.
Una de las formas más antiguas es la de cerdo-dragón, una criatura alargada y enroscada con una cabeza parecida a la de un
jabalí. El carácter para «dragón» en la escritura china más antigua tiene una forma enroscada parecida, al igual que los amuletos de jade de dragón posteriores del periodo de la dinastía Shang.
E.T.

El dragón como simbolo de autoridad imperial


Túnica imperial de la dinastía Qing
Al final de su reinado, se dice que el legendario primer emperador Huang Di fue inmortalizado como un dragón que se parecía a su emblema y ascendió al Cielo. Debido a que los chinos consideran a Huang Di como su antepasado, a veces se llaman a sí mismos «los descendientes del dragón». Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial.
El dragón, especialmente los dragones amarillos o dorados con cinco garras en cada pie, era un símbolo del emperador en muchas
dinastías chinas. El trono imperial era llamado «Trono Dragón». Durante el final de la dinastía Qing el dragón fue adoptado incluso como bandera nacional. Era una ofensa capital que los plebeyos llevasen ropas con el símbolo del dragón. El dragón aparecía en los grabados de las escalinatas de los palacios y tumbas imperiales, como la Ciudad Prohibida en Pekín.
En algunas
leyendas chinas, un emperador podía nacer con una marca de nacimiento con forma de dragón. Por ejemplo, una leyenda cuenta la historia de un campesino nacido con una marca de este tipo de derroca a la dinastía gobernante y funda una nueva. Otra leyenda habla de un príncipe escondiéndose de sus enemigos que es identificado por su marca de nacimiento con forma de dragón.
En contraste, la
emperatriz de China era a menudo identificada con el fenghuang.
E.T.

El dragón amarillo


El dragón amarillo, es un habitante del agua y la historia cuenta que este dragón le enseño al emperador Fu Hsi, los elementos de la escritura.
El Rey Dragón es el que domina los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, así como los mares, se dice que después del año 2000 desarrollo cuernos haciéndose muy poderoso y puede producir la lluvia o las tormentas.
Cuando suceden catástrofes climáticas se dice que es por el apareamiento o nacimiento del ciclo del dragones oriental, pudiendo causar tsunamis, erupciones, grandes tormentas, remolinos, truenos, ciclones y huracanes.
El proceso de incubación de un dragón toma 1000 años, por lo cual los dragón padre demuestran su alegría, generando un desligue de su energía, siendo la causa de estos eventos climáticos, lo cuales son apaciguados por la madre, que los lleva al equilibrio Yin-Yang.
E.T.

La Figura del Dragón como Adorno


En la cultura china de hoy esta prohibido desfigurar la imagen mítica de un dragón. Y esto es porque es considerado un insulto a sus creencias y virtudes más ancestrales. De todos modos, hoy los dragones chinos son utilizados principalmente para adornos y no con la intención de imbuir de mitología a las diferentes representaciones.

Por otra parte, en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, se encuentra una de las 3 famosas “Pantallas de los Nueve Dragones”. La de Datong en particular fue construida hace alrededor de 600 años y fue construida en honor a uno de los hijos del emperador Zuhn Yuanzhang(el primer emperador de la dinastía Ming).

Esta compuesto por 426 ladrillos esmaltados y mide ocho metros de alto, 2 de ancho y 45,5 de largo. El número de los dragones es simbólico y representa la supremacía total del Emperador, siendo nueve el más importante de los números de un dígito. La representación en las Pantallas de los Nueve Dragones indica la condición del emperador como Hijo de los Cielos

VC
http://sobrechina.com/2008/10/20/los-dragones-parte-de-mitologia-china/

martes, 18 de noviembre de 2008

El Origen del Dragón


El origen del dragón chino es incierto, pero muchos investigadores están de acuerdo en que procede de tótems de diferentes tribus en China. Algunos han sugerido que vienen de una representación estilizada de animales existentes, tales como serpientes, peces o cocodrilos. Por ejemplo, el yacimiento Banpo de la cultura Yangshao en Shaanxi presentaba un motivo elongado parecido a una serpiente.
Los arqueólogos creen que el «pez largo» habría evolucionado a imágenes del dragón chino. La relación con los peces se refleja en la leyenda de una carpa que vio la cima de una montaña y decidió que iba a alcanzarla. Nadó río arriba, escalando rápidos y cascadas sin dejar que nada le apartase de su camino. Cuando alcanzó la cima allí estaba la mítica «Puerta del Dragón» y cuando saltó por encima de ella se convirtió en un dragón. Se cree que varias cascadas y cataratas en China son la ubicación de la «Puerta del Dragón». Esta leyenda se usa como una alegoría del empuje y esfuerzo necesarios para superar los obstáculos y lograr el éxito.
Un punto de vista alternativo, promovido por He Xin, es que los primeros dragones representaban una especie de cocodrilo. Específicamente el Crocodylus porosus, un antiguo cocodrilo gigante, conocido por su habilidad de sentir con precisión cambios en la presión del aire, anticipando así la llegada de la lluvia. Este puede haber sido el origen de los atributos míticos del dragón de controlar el tiempo, especialmente la lluvia. Además, existen evidencias de cultos al cocodrilo en las antiguas civilizaciones babilónica, india y maya. La relación con el cocodrilo es también apoyada por la opinión en tiempos antiguos de que los grandes cocodrilos eran una variedad de dragón. Por ejemplo, en la Historia de Zhou Chu, sobre la vida de un guerrero de la dinastía Jin, se decía que había matado un «dragón» que infestaba las aguas de su pueblo natal, que parece haber sido un cocodrilo.
Otros han propuesto que su forma es la fusión de los tótems de varias tribus como resultado de la fusión de las mismas. La forma enrollada de la serpiente o dragón jugó un importante papel en la antigua cultura china.



Mer V.G.

El Dragón y el agua


Los dragones chinos están fuertemente relacionados con el agua en las creencias populares. Se cree que son los gobernantes de los cuerpos de agua en movimiento, como cascadas, ríos y mares. Pueden mostrarse como chorros de agua o tornados sobre el agua. En este puesto como gobernantes del agua y el tiempo es a menudo representado como un humanoide, vestido con ropas de rey, pero con una cabeza de dragón llevando el tocado real.
Debido a esta relación, a veces se les considera «a cargo» de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua. En la antigüedad muchas poblaciones chinas (especialmente las cercanas a ríos y mares) tenían templos dedicados a su Rey Dragón local. En épocas de sequía o inundación era costumbre que los ancianos y autoridades locales llevasen a la comunidad a dedicar sacrificios y celebrar otros ritos religiosos para apaciguar al dragón y pedirle lluvia o el cese de ésta.
Mer V.G.

El número 9

El número nueve es considerado de suerte en China y los dragones chinos son conectados entre sí. Por ejemplo, la anatomía de estas criaturas se manejan en términos de nueve atributos: el macho tiene 81 escalas (9x9), mientras que la hembra tiene 36 (9x4).
También se dicen que existen nueve formas del dragón, y que éste tiene nueve hijos. Las nueve formas de dragón son:
  1. El Dragón Celestial
  2. El Dragón Espiritual
  3. El Dragón de los Tesoros Ocultos
  4. El Dragón del Inframundo
  5. El Dragón Astado
  6. El Dragón Alado
  7. El Dragón Enroscado
  8. El Dragón Amarillo
  9. El Rey Dragón
La "Muralla de los nueve dragones" se pueden encontrar en varios palacios y jardines.
Mer V.G.

Dragones y tigres



Los tigres siempre han sido los rivales de los dragones chinos, y siempre se los muestran en batallas épicas. En las artes marciales chinas, el "estilo de dragón" es para describir técnicas basadas en agilidad y astucias, mientras que el "estilo del tigre" se basan en golpes y fuerza bruta. De ahí se explica la referencia de la película "El Tigre y el Dragón" (Croaching Tiger, Hidden Dragon).
Mer V.G.

El dragón como emblema nacional


En un mometo de la historia de china, se utilizó al dragón, especialmente al amarillo o dorado, como símbolo del Emperador, hasta que fue utilizado como bandera nacional por el último de la dinastía Qing. Dado que el dragón chino manifiesta sensaciones de guerra, y dado que el gobierno Chino ha querido evitar conflictos, un panda gigante es ahora utilizado como emblema nacional.
Mer V.G.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Niño Dragòn


Uno de los más conocidos proverbios de China hace referencia al deseo de una persona de que el hijo de otra persona se convierta en dragón. Es por ello que se habla del niño dragón.

Ser un niño dragón implica ser enérgico, vibrante e idealista. Es un ser que desde muy temprano formulará sus propias principios y necesitará de poca ayuda. Es respetuoso de sus mayores y es capaz de obedecer las órdenes en forma estricta.

El niño dragón necesitará de fieles. Es inteligente, agresivo e independiente. A su vez, es franco, honesto pero ambicioso. Si no se lo controla desde pequeño será dominante y autoritario.

A este niño dragón se le debe hacer sentir su valor. Para ello se le conferirá responsabilidades para mantenerlo ocupado y así hacer que se sienta útil. Sus esfuerzos deben ser reconocidos. Buscará ser agradado por sus pares y ganarse su respeto.

Si bien la autoestima del dragón es inmensa, al niño dragón habrá que tranquilizarlo si fracasa en algo. No será necesario castigarlo ni hacerle reproches si él comete un error ya que él mismo será el primero en castigarse.

El niño dragón exige confianza y hará todo lo que pueda por no provocar decepciones.
Este niño orgulloso y seguro de sí, será siempre fiel a sus ideales. Nació para conducir y destacarse.


(VC)
http://www.zocalo.cl/brujita/brujerias/dragon.asp

El Dragòn y sus Ascendentes




En China se cree que el dragón se relaciona con el resto de los animales que conforman el zodíaco chino.

El animal en el horóscopo se determina en base a la fecha de nacimiento de cada persona. Lo curioso es que en el zodíaco chino, si bien cada persona es representada por diferentes animales, de acuerdo a la hora en la que nació puede tener características de dragón o no.



Rata – Nacido entre las 11p.m. y la 1 a.m.

La templanza y la prudencia que caracteriza a la rata, se ve mezclada por la generosidad del dragón. Esto hace que resulte difícil ser absolutamente objetivo y terminante.


Buey – Nacido entre la 1 a.m. y las 3 a.m.

Es un dragón de movimientos lentos y le gusta estar seguro de lo que hace. Sin embargo, cuando se mezcla con las características del búfalo en momento en que lo hacen enojar, se convierte en un dragón maléfico, diabólico y agresivo.

Tigre – Nacido entre las 3 a.m. y las 5 a.m.

Tiene los impulsos salvajes del tigre. Sus actitudes se ven motivadas por razones emocionales. Es compulsivo en sus actividades, pero si las cosas no le salen a su gusto puede ponerse histérico.

Conejo – Nacido entre las 5 a.m. y las 7 a.m.

Se caracteriza por ser un dragón con fuerza. Es a su vez, diplomático, tranquilo, reflexivo y generoso.

Dragón – Nacido entre las 7 a.m. y las 9 a.m.

Es visto como un sacerdote que impone devoción y obediencia sin cuestionamientos. Busca permanentemente lealtad y fidelidad por parte de sus seguidores.

Serpiente – Nacido entre las 9 a.m. y las 11 a.m.

Es un dragón estratégico, que planea y efectúa cada jugada de sus planes. Es un tanto envidioso y ambicioso pero estas características están enmascaradas por el encanto de la serpiente.

Caballo – Nacido entre las 11 a.m. y la 1 p.m.

Tiene un espíritu vulgar y egoísta. Le gustan las apuestas elevadas. Tiende a ser siempre “el alma de la fiesta”.

Oveja – Nacido entre la 1 p.m. y las 3 p.m.

Es un dragón modesto y comprensivo. Es capaz de conseguir que las cosas se hagan a la perfección sin tener que recurrir a la fuerza.

Mono – Nacido entre las 3 p.m. y las 5 a.m.

Cuenta con una gran fuerza y astucia. Es bromista gracioso y bufón pero no hay que dejarse engañar ya que es estratégico y muy inteligente.

Gallo – Nacido entre las 5 p.m. y las 7 p.m.

Dragón enérgico e imaginativo sin embargo cuenta con la irracionalidad característica del gallo. Es persuasivo y muy divertido.

Perro – Nacido entre las 7 p.m. y las 9 p.m.

Es racional, apegado a la tierra y tiene ideas prácticas. Las características del perro le permiten ser más objetivo ante diversas situaciones. Se caracteriza por ser estable y por tener buen humor aunque puede morder cuando se enoja.

Jabalí – Nacido entre las 9 p.m. y las 11 p.m.

Es un dragón religioso y afectuoso. Tiende a ser un gran amigo por su lealtad y honestidad. El jabalí le otorga un toque de humildad.


(VC)
http://www.zocalo.cl/brujita/brujerias/dragon.asp

Los 5 tipos de Dragones


El Dragón de Madera

Los conceptos que caracterizan al Dragón madera son la creatividad y la generosidad. Las personas que se caracterizan por ser Dragón Madera son capaces de desarrollar nuevos conceptos brillantes y revolucionarios. Estas personas se caracterizan por su capacidad para trabajar en equipo, aunque muchas veces pueden ser demasiado flexibles.

Cuando se habla del Dragón Madera se hace referencia a personas estudiosas, personas apasionadas por la investigación y es por ello que todas sus acciones estarán guiadas por la lógica. Sin embargo, muchas veces tienden a indagar demasiado en los problemas o a someter a las personas a interminables discusiones.


El elemento Madera hace que las personas de este tipo de dragón sean menos vehementes y más razonables, capaces de llegar a un compromiso siempre y cuando les sea ventajoso.

El Dragón Madera es franco en el habla, orgulloso e intrépido cuando de le hace frente.


El Dragón de Fuego

Es Dragón de Fuego es el más equitativos, abierto y competitivo de todos. Por lo general es autoritario y anda por el mundo con un aire de superioridad. Esto hace que muchas veces la gente le tema y se aleje de él. Se caracteriza por ser exigente, agresivo, colérico e incapaz de tolerar nada que no alcance a la perfección.

Puede decirse que las personas que son Dragón de Fuego, son personas celosas. Sin embargo, son personas abiertas y humanitarias. Tienen deseos por descubrir la verdad a cualquier precio. Sus críticas suelen ser objetivas y su personalidad le otorga un poder que hace mover a las masas, como así también le permite ser escuchados por todos, es decir, logra llamar la atención pública siempre y cuando pueda dominar sus rasgos negativos comunicándose con más humildad ante sus prójimos.


El Dragón de Tierra


El Dragón de Tierra es un dragón sociable pero impulsivo a controlar su medio y la gente que lo rodea. Es autocrático como todos los dragones pero aprecia las opiniones de los demás aunque no este de acuerdo con ellos.


La Tierra es un componente que da un carácter realista y estable. Enfrenta los problemas racionalmente y su forma de liderazgo es menos dictatorial a comparación de otros. El elemento Tierra lo lleva a no tener prisa, no es que le falta iniciativa sino que sus apariciones son sólidas y ordenadas.

Este dragón es tranquilo, fuerte, valiente y reflexivo. Sus estallidos de furia serán infrecuentes y tampoco se rebajará a discutir con quienes están por debajo de él. Igualmente, será vengativo cuando su dignidad sea ofendida.


El Dragón de Metal

El Dragón de Metal es el más voluntarioso de todos los dragones. Se caracteriza por la sinceridad y la integridad. Este dragón es inteligente, abierto y expresivo aunque es también inflexible y crítico.

El dragón de metal es apasionado y firme con sus convicciones. Tenderá a hacerle frente a cualquier mal que se ponga en su camino.

Busca y motiva a personas que tengan el mismo nivel de inteligencia y posición social. No tiene mucha paciencia con las personas perezosas. Si las personas no están de acuerdo con él o se niegan a su liderazgo sigue adelante solo.

El Dragón de Agua

El Dragón de Agua es el menos autoritario y arrogante. Es capaz de poner a un lado su ego por el bien de todos. De esta forma es menos egoísta.

Cuando se habla del Dragón de Agua, se hace referencia a personas inhibidas, voluntariosas y fieles a sí mismas. Representa a personas democráticas y de mentalidad liberal. Puede aceptar el rechazo o la derrota.

El elemento del agua hace que el dragón se calme, como así también le permite ser prudente y confiable. A su vez, le da energía para moverse con rapidez. Es inteligente y estratégico. Sabe como lograr el éxito ya que sabe como negociar. Sabe cuándo, dónde y cómo aplicar la fuerza.

Puede padecer de un exceso de optimismo. Por el intento de abarcar demasiado, es posible que lo pierda todo. Es por ello, que debe aprender a hacer elecciones difíciles y a renunciar a todo aquello que es imposible o innecesario.

(VC)
http://www.zocalo.cl/brujita/brujerias/dragon.asp

¿Eres Dragòn?



Según la mitología china una persona es dragón según la fecha en la que nació. De acuerdo a la fecha de nacimiento también se puede distinguir el tipo de dragón. ¿Qué dragón eres tú?


16/2/1904
03/2/1905 Dragón de Madera
13/2/1964
01/2/1965


03/2/1916
22/1/1917 Dragón de Fuego
31/1/1976
17/2/1977


23/1/1928
09/1/1929 Dragón de Tierra
17/2/1988
05/2/1989


08/2/1940
16/1/1941 Dragón de Metal
05/2/2000
23/1/2001


27/1/1952
13/2/1953 Dragón de Agua
23/1/2012
09/2/2013

(VC)
http://www.zocalo.cl/brujita/brujerias/dragon.asp

El Dragòn y su Perla


En China, se decía que los dragones tenían una perla es la garganta que le permitía escupir fuego. Esta perla, representa el poder del sol que en él reside y es la base de su fuerza y sus poderes.


Esta poderosa perla es la piedra más sagrada y preciosa. Posee brillo propio y es muy pero muy pesada. Se la conoce como “piedra que concede todos los deseos” y está situada exactamente en el nivel nueve del cuello de un dragón.


La perla puede regir, y de hecho gobierna, las mareas, las fases de la luna, la lluvia, el trueno, el relámpago eléctrico y el mismo ciclo de la vida – muerte – transformación - renacimiento.
Los dragones a veces las escupen, y su brillo puede iluminar bien una casa entera.


Estas perlas existen para beneficio común de la naturaleza y todas sus especies (incluidos los humanos).

(VC)
http://www.zocalo.cl/brujita/brujerias/dragon.asp

Dragones segùn distintas culturas


Los dragones representan la armoniosa, son las criaturas más bellas e imponentes que se haya visto. Representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad. Es un animal divino y es pensado como el único guardián del poder de la naturaleza.

El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. En los combates, el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián.

En el Lejano Oriente, los dragones chinos, japoneses y coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente malévolos. En el Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

Oriente cercano
En general se cree que el dragón simboliza el mal y la ruina. Igualmente, hay distintas concepciones.


En escrituras de empompeya, se decía que el dragón era una criatura que simbolizaba el océano y que comandaba las tropas del mal. Se decía también que la destrucción previa, era necesaria para crear un nuevo universo ordenado.


En las sagradas escrituras hebreas el dragón representaba el mal, la muerte y a veces representaba la sabiduría.


Lejano Oriente
Aquí, los dragones son reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. Asimismo, el dragón es visto como una criatura benéfica y como símbolo de buena fortuna.


Se cree que los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza y por lo tanto son benévolos. Proporcionan salud y buena suerte.


Occidente
Muchas culturas del norte de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón. Por ejemplo, los Vikingos adoraban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus.
Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos.


Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, el cual simboliza el pecado. Al aparecer bajo los pies de los santos y mártires se representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo.


En el occidente de la actualidad el dragón es casi siempre concebido como un ser malvado, poderoso y cruel. Se cree que hoy en día el dragón debería verse como una cosa revuelta y sin forma, pero sin embargo, siempre ha sido un ser hermoso, imponente y de apariencia única. El dragón es sin duda y seguirá siendo el rey de los animales fantásticos y el mundo de la fantasía.


Mesoamérica
En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado y a dragones serpentinos como seres divinos. Las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e incluidas en el folclor y creencias populares.
Los dragones mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes.


Ejemplos de los dragones americanos son:
- Dragón de viento. El dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina. De esta manera se explica el viento que sopla anunciando la inminente lluvia por caer.


- Dragón venado. Este tipo de dragones son viciosos, mitad venado mitad dragón, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos.


- Dragón precioso. Su nombre se debe al plumaje reluciente del dragón. El dragón precioso posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena.


Sudamérica
En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones.


Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban ampliamente relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad. Estos dragones no presentan unicidad ni en sus características predominantes ni en sus actitudes, aún siendo de aspectos semejantes.

Generalidades


En cada civilización la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos estos sentidos mitológicos están de acuerdo en que se trata de un ser poderoso y respetable.
Muchos afirman que los dragones realmente existieron ya que en cada cultura se habla de estas criaturas desde mucho antes que se comunicaran entre sí. Estas personas no creen que sea una cuestión de asar. Igualmente el hecho de que existan fósiles de dinosaurios en todo el mundo sirve como una explicación fiable para justificar y entender ese fenómeno.
Los dragones fueron venerados en la antigüedad por todo tipo de civilizaciones. Algunas de estas civilizaciones son las egipcias, las aztecas, las mayas, entre otras.

(VC)
http://www.luiscordero.com/dragones/dragones_chinos/

Año Nuevo Chino- Baile del Dragón

En ciertas ocasiones, por ejemplo en el año nuevo Chino, se realizan bailes de dragones marionetas. Esatas marionetas son de "tamaño real" y son manejadas por varias personas, están confeccionadas de tela y madera. Realizan movimientos coreografiados al compás de tambores y música.
YouTube - Chinese New Year Dragon Dance
Mer V. G.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El dragón y el horóscopo III


La fortuna del Dragón se manifiesta en su increíble descaro para mantenerse indiferente frente a los acontecimientos y seguir firme en sus objetivos para encontrar el éxito.

Destaca en originalidad e independencia; su mejor ámbito es la motivación del trabajo y prestarse a la competencia para imponer su opinión; que siempre será contraria a la de los demás. Buscara la forma de encarar su propio negocio, por que no le gusta necesitar a nadie en el trabajo.

Su franqueza y brusca sinceridad acompañadas de un gran idealismo hacen de él un Dragón utópico y soñador.
Los Dragones pueden caer bien y se les ama con locura o caer mal y se les detesta con recelo; no hay términos medios; quien desee compartir la vida con uno de ellos debe pensar en proporcionar emociones explosivas y hacerle sentir único.

Si hay que admirar, se enamorara, pero cuando se acabe el cariño también se acabara la relación.


Mer V.G.


El dragón y el horóscopo II


El Dragón simboliza el poder y la riqueza; es el signo del emperador de China; encantador y brillante, despide vitalidad, fuerza y atrae con magnetismo y extravagancia.


Las personas nacidas bajo la influencia del Dragón cautivan por su carisma personal y están acompañadas de buena suerte. Se sienten especialmente atraídos por las cosas extrañas y exóticas.



Se muestran activos e interesados por el mundo que les rodea; les encanta participar en causas de gran envergadura. El Dragón puede alcanzar grandes sueños si logra dominar su imaginación y canalizar su enorme energía para encausar algunos de los tantos proyectos que se le ocurren, en su mayoría irrealizables. Si su energía, inteligencia y talento encuentran la vía adecuada pueden obtener grandes resultados; por ejemplo puede utilizar su gran habilidad para predecir tendencias.



Atraídos por el ocultismo, el teatro y todas las artes, es muy derrochador y siempre vive por encima de sus posibilidades. Su mayor debilidad es su egocentrismo, superficialidad y su necesidad de ser el centro de atención. Se pone bravo cuando se tropieza con alguien que no cae rendido a sus encantos. Poco altruista, le cuesta ponerse en el lugar del otro, falto de paciencia, intolerante y cometiendo errores de juicio, puede resultar muy desagradable frente al dolor del otro.



Jose B.U.


El Dragón y el Horóscopo I


Nombre chino del Dragón: Long

Hora de influencia del Dragón: entre la 7:00 y las 9:00 de la mañana

Punto cardinal del Dragón: Este - Sudeste

Estación del año del Dragón: final de la Primavera

Mes de influencia del Dragón: Abril

Elemento del Dragón: Tierra (ver los Elementos del Dragón)

Aspecto del Dragón: yang

Piedra del Dragón: Amatista

Planeta del Dragón: Saturno

Color del Dragón: Negro y el Oro

Signo del zodiaco equivalente: Aries

Compatible con el Dragón: Rata y Mono.

Personalidad del Dragón: ambicioso, carismático, noble, magnánimo y poderoso; también puede ser despiadado, arrogante, despótico e intolerante.
Jose B.U.

Los colores y la Historia



La historia y los colores a veces se relacionan... A continuación podemos ver como la historia incluye el color azul...



El color azul puro en un Dragón es signo de la próxima primavera, pero en lo que respecta a las otras gamas de azul comunicaban el nacimiento de un personaje célebre.




Se dice que cuando nació Confucio, aproximadamente en el año 550 AC., dos dragones de color azul sobrevolaban la vivienda en que se produjo el suceso.

Jose B.U

http://esoterismos.com/los-otros-seres-elementales-part-iii/

Diferencias de Sexo


Como todas las especies, los dragones tambien tienen macho y hembra.

Lo interesante es conocer cuales son las caracteristicas que los diferencian.

Para lograr esto, hay que observar con detenimiento las imagenes y prestar atención a los detalles:


  • Los varones suelen tener prominencias en sus colas, mientras que las mujeres aparentan tener como ventiletes.

  • Los cuernos en los dragones varones son más delgados y se encuentran cerca de la base de la cabeza.

  • Las mujeres tienen como melenas y sus cabeza son más redondeadas y por tanto, son consideradas más equilibradas, que las melenas rígidas de los hombres.

Las diferencias existen y hay que conocerlas, los dragones las presentan y es importante conocerlas al momento de hacer un análisis exhaustivo de su participación en la cultura.



Jose B.U.


http://esoterismos.com/los-dragones-y-sus-diferencias/

Y los demás dragones ¿De donde vienen?


Los Dragones japoneses tienen solo tres dedos en los pies, y por ese motivo los japoneses creen que todos los dragones orientales proceden de Japón.


Ellos explican que cuando los dragones empezaron a salir del Japón, iban ganando dedos en los pies.
Cuanto más lejos llegaban mas dedos tenían, así como creían que el aliento de sus dragones crearon las nubes, las cuales producen la lluvia y el fuego (rayos).



Los dragones Coreanos tienen cuatro dedos de los pies y los coreanos creen que todos los dragones orientales proceden de Corea, cuando abandonaron Corea para dirigirse a China, le crecieron mas dedos, y cuando se dirigieron a Japón perdieron dedos.


Cada uno tiene una teoría diferente, pero dejan en claro que los dragones son una figura fuerte en su cultura y es parte de ellos. Y lo más importante es que para todos existieron los dragones.


Jose B.U.

http://esoterismos.com/los-dragones-y-sus-diferencias/

¿De donde vienen los dragones?


Los chinos creen que todos los dragones orientales proceden de China.

Además dicen que sus Dragones tienen cinco dedos en los pies, ya que se cree que cuando los dragones comenzaron a volar, gradualmente comenzaron a perder dedos de los pies. Esto nos lleva a una explicación acerca de los Dragones coreanos que tienen 4 dedos, ya que cuanto mas distancia estos recorrían, iban perdiendo dedos, según la creencia popular, así se llega a Japón donde tienen solo 3 dedos.


Si hubiese volado hasta Argentina...¿se hubieran quedado sin dedos? Quien sabe...


Jose B.U


Dragón y Cultura


En la cultura china de hoy esta prohibido desfigurar la imagen mítica de un dragón. Y esto es porque es considerado un insulto a sus creencias y virtudes más ancestrales.


De todos modos, a diferencia de antaño, hoy los dragones chinos son utilizados principalmente para adornos y no con la intención de imbuir de mitología a las diferentes representaciones.


Se puede ver como hasta en las culturas mas ansestrales, las figuras más importantes y representativas se van perdiendo...


Esperemos que la gente tome conciencia y vea la importancia de cuidar los legados de generaciones pasadas que son quienes crearon la historia, y la cual nosotros somos los encargados de mantenerla y aportar nuevos legados para generariones futuras.



Jose B.U.

http://sobrechina.com/2008/10/20/los-dragones-parte-de-mitologia-china/

Dragón Mitológico

El Dragón Chino es una criatura mitológica y parte esencial de la cultura China.


    • Se encuentra representado como una larga serpiente con cuatro patas.

    • En China los dragones son un símbolo de buenas energías y gran potencial, así como de buena suerte en contraste con la visión Europea del dragón como una amenaza.

    • En China los dragones son asociados con el lado masculino (yang) de los objetos y personas.

    • Los dragones son considerados como aquellos que traerán la lluvia y el agua en una sociedad tan dependiente de la agricultura como era la China en sus principios.

    • La contraparte femenina del dragón, según sus creencias, la encontramos en el ave fénix, llamada por los chinos Fenghuang.


    Jose B.U.


    http://sobrechina.com/2008/10/20/los-dragones-parte-de-mitologia-china/